La UNPBE

La actual Junta Directiva Nacional de la Unión está compuesta por los siguientes miembros:

Secretario General: David Prados
Secretario Adjunto: Raúl Corralejo
Tesorero: Luciano Briceño
Vocales de Zona Centro: David Prados, Luciano Briceño, Raúl Ruiz y Carlos Hombrados.
Vocales de Andalucía: Miguel Ángel Muñoz, Pedro José Morales “Chocolate”, Raúl Corralejo.
Vocales de Zona Norte: Francisco Javier Gomez Pascual y Pedro Iturralde de las Heras.
Vocales Levante: Cesar Fernández y Francisco Ponz.
Vocal Aragón: Pablo Ciprés
Vocal Censor: José Antonio Carretero

Regulación estatutaria de los Órganos de gestión y gobierno de la entidad:

- Vocal censor: El artículo 12. 2. g) señala que la Asamblea General debe elegir un vocal que represente a la Asamblea en la Junta Directiva de la Unión. El art. 15.1.- de los estatutos se refieren a la facultad del vocal censor para convocar La Junta Directiva en sesión extraordinaria, y, el Artículo 19.- señala que el Vocal Censor, designado por la Asamblea, fiscalizará y controlará la gestión de la Junta Directiva, y le corresponden las funciones de intervención del desarrollo presupuestario. Asistirá a las reuniones de la Junta Directiva, y a las de Comisión Delgada con voz pero sin voto, y cuando razones graves asistieren podrá instar del Secretario, la convocatoria de la Junta Directiva en sesión extraordinaria. Las observaciones y censuras del Vocal Censor, deberán hacerse constar en acta si así lo solicitare.

- Comisión Delegada: La Comisión Delegada es el órgano permanente de actuación y administración, que cumple funciones en los períodos entre sesiones de la Junta Directiva. La Comisión Delegada está compuesta por el Secretaria General, el Tesorero y dos vocales designados por y de entre los miembros de la Junta Directiva y el Vocal Censor.

- Junta Directiva: La Junta Directiva es el órgano de gestión y administración, al que compete la ejecución y desarrollo de los acuerdos adoptados por la Asamblea General. Está compuesta por un número de vocales señalado en directa proporción al censo de afiliados, conforme se determina en el sistema electoral. Son elegidos mediante sufragio libre y secreto. Sus funciones principales son: Ejecutar por sí, o través de la Comisión Delegada los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General. Presentar a la Asamblea, para su aprobación, los presupuestos, balances y liquidaciones de cuentas y la memoria anual. Acordar la celebración de reuniones de Asambleas Ordinarias o Extraordinarias elaborando el Orden del Día de estas. Llevar a la Asamblea los recursos legalmente presentados por los afiliados contra la imposición de sanciones por la Comisión Disciplinaria. Decidir en materia de cobros y pagos, y adoptar, dentro de las previsiones presupuestarias, acuerdos sobre la adquisición y disposición de bienes, así como el establecimiento de las derramas para la gestión de Derechos de Imagen de Televisión. Aprobar las plantillas del personal necesario para le servicio de la Unión, y designar las personas que hubieran de servir estos empleos.

- Asamblea General: Es el órgano supremo de la Unión es la Asamblea General, que estará integrada por todos los afiliados, y cuyos acuerdos se adoptarán por mayoría. Son funciones de la Asamblea: La aprobación de los presupuestos y su liquidación, de las directrices y normas generales de actuación, de la modificación de Estatutos, y la aprobación de normas de régimen interior. La adquisición de bienes no prevista presupuestamente, así como el establecimiento de fondos asistenciales y ayuda o seguro colectivo. La fijación y modificación de cuotas, aportaciones y derramas que deban satisfacer los afiliados. La elección, conforme al sistema electoral que se contiene en los presentes Estatutos, de los miembros de la Junta Directiva. La elección, de entre sus miembros, de un Vocal Censor que representará a la Asamblea ante la Junta Directiva. El acuerdo de incorporación de la Entidad a Federaciones y Confederaciones y el acuerdo de disolución de la Unión. La convocatoria y los quorum vienen regulados en el Artículo 13.

- Comisión disciplinaria: El régimen sancionador de la entidad viene recogido en los artículos 27 a 31 de los estatutos de la entidad. Según éstos, la imposición de sanciones correctoras de faltas leves, graves y muy graves corresponde a la Asamblea General que ejercerá la potestad sancionadora a través de la Comisión Disciplinaria, compuesta por cinco vocales, designados mediante sufragio libre, de entre los miembros de la Asamblea General. Los vocales de dicha Comisión, no podrán ejercer simultáneamente puesto directivo alguno, y su mandato se extenderá por igual periodo que la Junta Directiva.

Corresponde a la Junta Directiva remitir a la Comisión Disciplinaria aquellas denuncias que pudieran ser constitutivas de faltas, que previamente se hayan presentado por escrito de la Unión.

La Comisión Disciplinaria se reunirá al menos una vez al mes nombrando para cada una de las sesiones un instructor o presidente, el cual presidirá la reunión y dará el visto bueno de las comunicaciones de los pliegos de cargos que en la reunión se acuerde remitir al interesado, quien tendrá plazo de DIEZ días para alegar lo que a su derecho convenga, proponiendo las pruebas que considere necesarias.

En la siguiente sesión de la Comisión Disciplinaria se examinarán las pruebas y se emitirá un veredicto por los componentes de la Comisión en cuanto a la sanción que hubiere lugar, comunicándolo con la mayor brevedad posible para el interesado.

La Comisión Disciplinaria, podrá solicitar la presencia del Secretario General de la unión para que auxilie y asesore en la imposición de aquellas sanciones de carácter muy grave.

En cuanto a los recursos, contra las decisiones de la Comisión Disciplinaria que impongan sanciones cabrá recurso ante la Junta Directiva, que deberá interponerse por escrito en el plazo máximo de DIEZ días a contar desde la notificación al interesado.

Si la sanción fuera pecuniaria será preciso el deposito previo de su importe sin cuyo requisito no podrá ser admitido el recurso.

Contra las decisiones de la Directiva que resuelvan recursos, no dará remedio alguno sin perjuicio del derecho que el interesado tiene para interponer acciones judiciales contra la resolución

La lista de infracciones se contienen en los estatutos de la entidad art 27 y 28