Los males de la fiesta

sep 8th, 2010 | By | Category: Noticias

Comunicado de las asociaciones que forman la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio Colectivo Taurino que ostentan la practica totalidad de la representatividad del sector taurino

A Modo de presentación: La Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio Colectivo Taurino Nacional no es un ente difuso y etéreo, es un órgano creado conforme al Convenio Colectivo Taurino vigente en la actualidad que ha sido aprobado por el Ministerio de Trabajo y que tiene carácter estatutario es decir genera obligaciones y derechos para todos independientemente de su filiación a sindicatos o asociaciones profesionales. Además esta Comisión esta compuesta por las asociaciones con mayor representatividad en el orbe taurino, ANOET, Taura Unión de Toreros, Protauni, UNPBE, ASMEYP y UGT. Es decir está conformada por una parte muy importante del sector empresarial, por las asociaciones profesionales de matadores, novilleros, rejoneadores, picadores, banderilleros, mozos de espada y puntilleros. Además hay que decir que las personas que forman parte de la Comisión en su papel de representantes de las distintas asociaciones no obtienen retribución alguna por desempeñar estos trabajos.

A modo de objetivo: La Comisión tiene un principal objetivo, dentro de la capacidad de maniobra de la que dispone y con sujeción a las normas, Constitución, leyes y reglamentos taurinos velar por el cumplimiento de las obligaciones laborales que se contraen en el marco de la actividad taurina.

A modo de análisis: Desgraciadamente, los hechos acaecidos en Casavieja y El Álamo no son excepcionales. En ambos casos, a parte de impagos anteriores, en un caso incluso a un empresario por parte del Ayuntamiento, coincidían en que las empresas organizadoras ponían como condición previa a los novilleros para poder torear, que firmaran anticipadamente su liquidación por los salarios mínimos que fija el Convenio, cuando realmente no habían cobrado y la realidad es que luego negociarían lo que les darían a la baja. En estos hechos ha habido dos novilleros que denunciaron la extorsión de la que habían sido victimas y a ambos se les quiso quitar del cartel.

Tales hábitos están, salvo honrosas y admirables excepciones, generalizados y lo grave es que muchos ayuntamientos, alcaldes y concejales son conocedores y cómplices de estas prácticas.

Estos ayuntamientos buscan pseudos empresarios que les hagan el trabajo sucio de buscar novilleros que pasen por el aro (el terreno está abonado) y buscan a su vez picadores, banderilleros y mozos de espada de bajo coste. Perjudicando al verdadero profesional que se queda en casa sin trabajar, y cada vez torea más el que menos pide o el que da más: FESTEJOS PARA TIEMPO DE CRISIS.

El toreo ha sobrevivido durante los tres siglos que lleva de existencia bajo dos parámetros, la evolución en la bravura del toro y la leal competencia entre toreros, evolucionando en la técnica y el riesgo para seguir hasta hoy emocionando al público. La selección natural de las futuras figuras del toreo se está desnaturalizando, los criterios para contratas a los profesionales son económicos, infraeconómicos y no artísticos…torea el que menos pide….

Y ese si es un cáncer para la fiesta, menos llamativo que el de Catalunya pero más hondo.

Por eso pedimos a los aficionados, a los medios de comunicación, su apoyo, para erradicar estos hábitos y encauzar el toreo en los parámetros de integridad del toro, respeto a los profesionales y VERDAD, en la competencia leal…pues es el único camino que nos garantizará la vigencia de esta fiesta en el futuro.


Tags:

Leave a Comment