INFORMACIÓN PARTICIPACIÓN CLASES PRÁCTICAS

may 26th, 2014 | By | Category: Noticias

CIRCULAR INFORMATIVA

CLASES PRÁCTICAS ANDALUCÍA

Estimado afiliado

La Asamblea General Ordinaria de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles en su sesión de 2011 decidió por amplia mayoría que los afiliados no colaborasen en las clases prácticas organizadas por las Escuelas Taurinas valorándose los siguientes motivos:

  • Este tipo de festejo se está desarrollando en la actualidad de la misma manera que una novillada sin picadores o una becerrada profesional. Siendo un festejo que debería ser educativo lo cierto es que por el uso del traje de luces, la edad de las reses, la participación de profesionales y el propio desarrollo de la lidia no se puede distinguir de un festejo profesional. Lo único que lo diferencia son las condiciones laborales de los profesionales taurinos.

Por todo ello, la Asamblea condicionó la participación de los afiliados a que se alcanzase un acuerdo con los organizadores de estos festejos y se pudiesen establecer con carácter previo unos mínimos requisitos para que la participación de los banderilleros fuese posible: así se ha solicitado que se establezca con carácter previo un número de banderilleros que deben participar en función de las reses a lidiar y el salario que estos deben percibir. La Asamblea no se ha negado a participar en estas clases si se cumplían estos requisitos llegando a ofrecer una colaboración cuando esto fuera así y se estableciese en un circuito de clases prácticas en un determinado periodo que no resultase perjudicial para la celebración de novilladas sin picadores.

Sin embargo la Asociación de Escuelas Taurinas Andaluzas no ha ofrecido en este sentido, propuesta alguna para poder negociar y se ha limitado a solicitar que “se de libertad plena a los asociados para colaborar en las clases prácticas” que organicen quedando sin definir cuantos banderilleros deben actuar en cada clase práctica o qué salario van a percibir.

La Asamblea está convencida de que si los afiliados participan activamente en este tipo de festejos, sin seguridad social, sin salario predeterminado, sin un número de banderilleros regulado, la desaparición de los festejos profesionales será inminente.

Por todo ello y ante el inicio de la temporada y de este tipo de festejos, recordaros que la Asamblea ha decidido que los afiliados no participen en las clases prácticas. A día de hoy no hay ningún acuerdo con ninguna escuela taurina por lo que la directriz es general.

Recordaros también que contravenir las indicaciones de la Asamblea está considerado por los estatutos de la UNPBE como falta muy grave y todos aquellos que participen desatendiendo el mandato de la Asamblea podrían ser sancionados con multa económica que va desde 500€ a 3.000€ y/o la expulsión de la entidad.

Atentamente y quedando a su disposición para cualquier aclaración.

Junta Directiva UNPBE.

Madrid 26 de mayo de 2014

Leave a Comment