Nota de prensa sobre la Sentencia que absuelve a la UNPBE de la demanda de varios profesionales

ene 30th, 2014 | By | Category: Noticias

El Juzgado de lo Social número 1 de Sevilla en su Sentencia 37/14 ha absuelto de la demanda que cuatro banderilleros y un picador interpusieron contra la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros ratificando una vez mas, la legalidad del sistema de cobros que realiza esta asociación para los derechos de imagen de sus afiliados y afirmando que la UNPBE no se queda con dinero de nadie que no pertenezca a la misma.

Recordemos que el juicio tenía como objeto el cobro de derechos audiovisuales de profesionales no afiliados a esta asociación por festejos actuados en la plaza de toros de Sevilla. A modo de resumen señalar que los demandantes mantenían que la UNPBE percibe la totalidad de derechos correspondientes a subalternos, afiliados o no, y que no los reparte entre los no afiliados y la empresa de Sevilla sostenía que con el pago realizado a la UNPBE se liberaba de cualquier responsabilidad de pago para con otros señores.

Sin embargo, la sentencia ha recogido, punto por punto, en sus Fundamentos Jurídicos los argumentos de defensa de la UNPBE, exponiendo literalmente:

Los acuerdos suscritos entre la UNPBE y la Organización de Empresarios Taurinos aludían de manera clara y expresa a los subalternos pertenecientes a la Unión y a la gestión por ésta de los derechos de sus afiliados, lo que permitía fácilmente concluir que las cantidades abonadas en virtud de tales acuerdos no estaban destinadas a todo el personal subalterno sino solo al personal subalterno afiliado a la Unión”.

La propia Sevilla Pagés S.L. suscribió en septiembre de 2011 un acuerdo con la UNPBE para las temporadas 2011 y 2012 en el que también quedaba claro que la Unión actuaba en nombre de sus afiliados y que la negociación y cobro de los derechos de imagen devengados en las actuaciones profesionales en espectáculos taurinos que gestionaba era exclusivamente la de éstos”.

Por todo lo anterior se confirma, de nuevo, la legalidad del sistema de gestión de cobros de derechos de imagen de la UNPBE, reconociéndose que esta asociación sólo gestiona los derechos de sus afiliados y que se perciben las cantidades pactadas que corresponden íntegramente a los afiliados, siendo ajena a la UNPBE la relación entre otros profesionales y las empresas quedando claro que la UNPBE no percibe ni se queda con dinero de nadie que no pertenezca a la misma.

Leave a Comment